Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?


La evolución de la tecnología se puede observar en todos los campos y sobre todo en uno tan intangible como lo es la educación, la tecnología ha puesto al servicio de la educación un sinnúmero de posibilidades tal es el caso de la educación a distancia mediada por TIC, Aula remota y el Estudio independiente guiado, las tres con ventajas y desventajas según la preferencia y oferta de cada una de las instituciones, sin embargo,  ganando terreno el modelo de educación a distancia basado en tic, “a finales de 2005, más de catorce mil cursos fueron impartidos usando Blackboard y 2607 fueron impartidos usando Web-Tec. A finales del 2005, un 80% de  los cursos impertidos en el Tecnológico de Monterrey utilizaba plataforma tecnológica como un complemento a las clases presenciales” Lozano (2007).   Este aumento en el modelo de educación a distancia a provocado efectos en las instituciones, sobre todo en las de educación superior que a pesar de que todavía se ve a mediano plazo una disminución de los cursos presenciales, si se observa el aumento del ofrecimiento de cursos ofrecido con el modelo de educación a distancia mediados por Tic a pesar de que los estudiantes estén asistiendo a las universidades.
Sin duda el advenimiento de las tecnología en el sector educativo a través de la educación a distancia a traído como consecuencia que las instituciones se modernicen, se agrupen en convenios con otras instituciones y se autoevalúen con el fin de ir garantizando una educación con calidad e ir dejando de lado el concepto de baja calidad que se tiene de la educación a distancia, esto gracias a todas las posibilidades de intercambio de información, sin fronteras de espacio ni tiempo pero con la responsabilidad de ir encontrando y poniendo en común aspectos como la acreditación y el reconocimiento de criterios en cuanto a la convalidación de cada una de los estudios que se realizan en diferentes instituciones a nivel mundial, se pone de manifiesto la llamada “Educación transnacional o internacionalización” Lozano (2007). Que no sólo tiene ventajas por los aspectos aquí mencionados sino también por lo que implica en términos económico no tener que desplazarme a recibir educación presencial a otro lugar.
¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
La secretaría de educación de Medellín preocupada por el uso de las tecnologías para la información y la comunicación Tics a puesto al servicio de los docentes una estrategia que se denomina ruta de formación en Tic y que pone de manifiesto la necesidad de ir implementando en nuestras instituciones sobre todo del nivel básica esa transición de la educación presencial pero que usa las herramientas tecnológicas con el fin de que los estudiantes desarrollen algunas actividades autónomamente desde sus casas; pero que lejos estamos de que esto algún día se pueda convertir en una modelo de educación combinada, incluso el mismo hecho de ofrecer el curso de formación a los maestros de forma presencial no deja de afianzar aún más la necesidad todavía arraigada en los docentes de la educación presencial.
La combinación del uso de la tecnología de informática y computación e internet, con componentes de educación tradicional en las aulas de clase es lo que se conoce como educación combinada, hibrida o Blended Learning, Lozano (2007). Estas buenas intenciones que se tienen desde nuestra secretaría de educación en algunos casos exitosos y que muestran algunas experiencias significativas y en otros casos en su mayoría fracasos que se quedan sólo en el aumento de categoría del docente en su nivel de escalafón, son una muestra de cómo es necesario además que se cuente con los equipos, las bases epistemológicas, los costos, la planeación y la voluntad del los participantes de este tipo de estrategias para que sea un éxito.

Existen otras consideraciones  acerca del concepto de educación combinada o hibrida  cuales hacen referencia al tipo de educación si es a distancia o presencial o si combina uso de la tecnología, lo que sí es cierto es que es un término muy usado en nuestras instituciones sobre todo de educación básica, sobre todo porque la mayoría de ellas han sido dotadas con por lo menos una sala de computadores conectada a internet y los niños y jóvenes intencionalmente o no han hecho uso de los dos tipos de educación informal o formalmente. “La más común de las definiciones destaca que el aprendizaje combinado mezcla instrucción cara-a-cara  con sistemas educativos de educación a distancia” Lozano (2007).
¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Teniendo en cuenta que los estilos de aprendizaje dan cuenta de cómo se procesa la información… Billings (1993), citado en Lozano (2007) y la manera como el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera como responde a su ambiente de aprendizaje Claxton  y Murrell (1987) citado en Lozano (2007), considero bastante importante conocer sobre los estilos de aprendizaje que podrían estar empleando los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje y más en los ambientes de aprendizaje que utilizan la tecnología, en la actualizada basados en los estudios del Tecnologico de Monterrey sabemos que un gran porcentaje (76%) de los estudiantes basan su aprendizaje en estilos visual y kinestésico lo que da a las propuestas de educación basadas en Tic una ventaja frente a la educación tradicional “al momento de considerar el marco de referencia de los cursos en línea. Si se parte del hecho de que la información pueda ser enriquecida con imágenes y sónico a través del computador” Lozano (2007).

JHON MARIO GARAVITO RIVERO
A01308608   

Referencia


  
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2, 3 y 4)

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