Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje

Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje


1.            ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Al leer el texto de (Lozano, 2007) en el capítulo 12 sobre Administración de los objetos de aprendizaje en educación a distancia y citar la frase de Nestor Novelli.
“El desafía prioritario es aprender de los demás, pero debemos escucharnos caminando.
No podemos conocer hasta la última letra para avanzar, lo urgente es compartir algunas palabras, algunos objetivos y tener la apertura para conocernos más y mejor, en la marcha y el trabajo diario”. Entiendo el porqué hoy en día no hay tiempo para  pensar y luego actuar y tampoco tiempo para planear y luego aplicar lo planeado en términos generales, pero más específicamente si habláramos de objetos de aprendizaje, los cuales según este mismo autor se han dado de la forma en que lo plantea Novelli en esta cita. Los OA los hemos ido construyendo al interior de cada institución, y yo me atrevo a decir que erróneamente, en el caso de la educación básica, se han hasta interiorizado inconscientemente a través de las prácticas diarias pero sin sustento teórico y peor aun sin evidencias de su realización, cosa que no sucede en las universidades, las cuales los construyen, los han ido reforzando y enriqueciendo a través de un trabajo interinstitucional.
El concepto de OA que se trata en este caso tiene que ver  con lo que en la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) han desarrollado a través de su recorrido y el trabajo colaborativo por medio de la internet 2 y donde inicialmente se consideraba que un AO era cualquier recurso que apoyara los procesos educativos hasta los que estaban trabajando con una visión integral de elementos.  Pero que en la actualidad se refiere a la conexión de “objetos con “tecnología”, (Lozano, 2007).
Igualmente menciona la dificultad de delinear este concepto desde él área de tecnología y vincularlo con el área de la pedagogía y desde la cual se encuentran una variedad de definiciones de OA desde varios instituciones o sectores, entre ellas las siguientes: para el (LTSC), los OA son entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido por tecnología.
Para Wiley (2000), citado por  (Lozano, 2007), la definición de (LTSC) es muy amplia porque abarca cualquier tipo de recursos digitales y no digitales y hace una propuesta donde cierra los OA hacia lo digital (quitando los elementos físicos) y define los OA como “cualquier recurso digital que puede volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje”. De esta definición se deprenden, incluso, una serie de interrogantes que tienen que ver con la posibilidad que tendría considerar, una presentación de Power Point , una foto, imágenes, los audios y los videos por si solos como OA y que educación seria la que darían, enriqueciendo aun más la variedad de definiciones a cerca de lo que son los OA y sirviendo como punto de partida para que la CUDI llegara a la siguiente definición:
Objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tienen sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta.
Definición que finalmente delimita los OA  a ser una entidad informativa, la información debe estar contenida en formato digital no físicos, debe generar conocimientos, habilidades y actitudes para que realmente tenga importancia para el sujeto que lo estudia y no para quien lo elabora en términos de aprendizaje y cuyo sujeto desarrolla en su propia realidad. (Lozano, 2007).

2.            ¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?
El diseño educativo abierto como acción es el uso de técnicas de diseño instruccional –incluyendo el análisis, diseño, desarrollo, uso y evaluación de recursos– que proporcionan la fuente del diseño, esto es, documentan los diferentes elementos tenidos en cuenta durante el proceso, desde los principios, técnicas o teoría aplicadas hasta los artefactos finales con los que interactúan los aprendices, y los datos del uso de los mismos.

Como sustantivo, también se les denomina de la misma manera  a los artefactos resultantes de los procesos de diseño educativo abierto.
Si se mira desde otra perspectiva, el diseño abierto puede considerarse como un proceso de ingeniería del aprendizaje, en el que todos los pasos del proceso (o al menos, las decisiones tomadas más importantes) quedan documentados y abiertos. (Sicilia, 2007).
3.            ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?
Hablando de evaluación del aprendizaje sobre todo en la modalidad de educación a distancia, (Lozano, 2007) dice.  Los recursos tecnológicos son sumamente valiosos en ésta; son una condición sine cua non para que los alumnos y profesores se puedan comunicar entre sí, sin embargo no constituyen en sí mismos la solución a todos los problemas de la educación y, desde luego, tampoco de la evaluación del aprendizaje.   
Igualmente habla sobre siete prácticas de evaluación del aprendizaje en la educación a distancia que en este caso sería la que más utilizaría los recursos tecnológicos, para la cual existen diversas formas de realizar los procesos de evaluación del aprendizaje como diversas las maneras en que estas se pueden clasificar  por ejemplo se debe tener presente el contraste entre la evaluación sumaria y la evaluación formativa, una evaluación presencial y una evaluación a distancia, evaluación individual y evaluación en equipos, evaluación de los procesos de aprendizaje vs evaluación de los procesos ya terminados, los que participan en la evaluación (evaluador-evaluado, eteroevalaución, evaluados-evaluados, coevalaución y  evaluado solo, autoevaluación).
En síntesis al igual que la educación presencia, la educación a distancia también puede hacer uso de las diversas formas de evaluación, puede hacer evaluación presencial, si los estudiantes acceden a desplazarse en el momento del examen a la institución o si ésta cuenta con cedes alternas cerca del lugar de residencia de los estudiantes,  exámenes de forma virtual a través de una plataforma determinada, asignar trabajos, estrategia que facilita que los estudiantes aprendan haciendo. En todo caso se parte de la premisa de que una forma efectiva de aprender a hacer algo es, precisamente, haciéndolo; y en la medida en que los alumnos se enfrentan a experiencias concretas las que tengan que trabajar, el aprendizaje se vuelve más significativo. (Lozano, 2007).  Se puede avaluar el desempeño en Foros Asincrónicos de Comunicación, en esta forma de evaluación  del aprendizaje de la educación con recursos tecnológicos, veo una forma asertiva y exigente, en la que se pone a prueba muchos aspectos de la evaluación presencial y se enriquecen los participantes, entre otras cosas porque exige no solo el cumplimiento de los diferentes aspectos de evaluación sino también de valores personales y hacia los demás participantes; aunque se torna difícil para el docente que finalmente evalúa la calidad de las participaciones. Evaluar a través de medios sincrónicos de comunicación, autoevaluación y la coevalaución.
Referencias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar,  J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
y Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223



0 Response to "Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje"

Publicar un comentario